![]() |
DEBATE : CARPAS |
Post Reply ![]() |
Page 123> |
Author | |
cuervo1488 ![]() Pejerrey ![]() ![]() Joined: 28 Mar 2012 Location: Zona Oeste Status: Offline Points: 68 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Posted: 25 Nov 2012 at 9:34pm |
Buenas queridos pescadores y amigos!
En otro tema, surgiò la idea de armar un debate sobre esta especie, y mas allà de que tambièn se las encuentre en Lagunas, no deja de ser mas importante su estadìa en los rìos. La Carpa es una especie proveniente de Asia, que se adaptò IMPONENTEMENTE en nuestras aguas. Como toda especie extranjera, cuando se la incorpora a un nuevo ecosistema no tiene sus "enemigos" naturales, y si se adapta, modifica claramente el ambiente. 1) SE ALIMENTA DE LOS HUEVOS DE MUCHAS ESPECIES DE RIO 2) DESTRUYEN ECOSISTEMAS 3) SE REPRODUCEN FUERTEMENTE Y COMEN ABSOLUTAMENTE DE TODO http://www.taringa.net/posts/ecologia/9424555/Nuestros-rios-en-peligro_-taringueros_-necesitamos-su-ayuda.html Miren esta pàgina que encontrè, sirve como referencia. EN ALGUNOS LUGARES, COMO EL CLUB DE PESCADORES DE BUENOS AIRES DEL CUAL SOY SOCIO, TOMAN A LA CARPA COMO UNA ESPECIE MAS CON MEDIDAS MINIMAS INCLUSIVE PARA SU CAPTURA... PERO REALMENTE, YO PREFIERO EXTERMINAR ESTA PLAGA, QUE CONTAMINA NUESTROS RIOS Y HACE DESAPARECER OTRAS ESPECIES. MAS ALLA DE TODO, SIEMPRE INTENTANDO LLEGAR AL CONSUMO, TAMPOCO SER "MAL BICHO" Y DEJARLA MORIR EN UN RIO, PREFIEOR REGALARLA A ALGUIEN QUE LA VAYA A COMER. QUIERO VER SUS OPINIONES, SI LES GUSTA LA IDEA, PODEMOS ABRIR OTROS DEBATES, MANDEN MP CON IDEAS. SALUDOS PARA TODOS LOS PESCADORES! |
|
Cuervo locura
|
|
![]() |
|
cuervo1488 ![]() Pejerrey ![]() ![]() Joined: 28 Mar 2012 Location: Zona Oeste Status: Offline Points: 68 |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
http://www.pescaargentina.com.ar/anuncios/carpas-las-chicas-malas-del-rio-negro.html
otra web con buena informaciòn del tema! |
|
Cuervo locura
|
|
![]() |
|
serlukan ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 16 Feb 2012 Location: Ramos Mejia Status: Offline Points: 287 |
Que tema cuervo!!! Es una plaga y jode a otras especies pero lo de exterminarla me parece algo exagerado y peligroso, ¿Por que? de que forma se podría eliminar una especie de los ríos y lagunas de nuestro país sin perjudicar a las demás especies? Y sobre las que sacan en el rió de la plata me parecen que por los hábitos de alimentación de esta especie seria la menos recomendada para el consumo las que provengan de lugares tan dañados por la contaminación.
Es interesante lo que decís de como perjudican a las otras especies pero es un tema sumamente complicado porque la carpa ya esta adaptada a casi todos los ecosistemas acuáticos de la Argentina. Lindo tema para el debate.... Espero que los "defensores de los peces" (tan críticos en este foro) propongan ideas. Un abrazo Cuervo.
|
|
El que no vive para servir, no sirve para vivir
|
|
![]() |
|
crisesteb2005 ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 03 Mar 2012 Location: castelar Status: Offline Points: 1308 |
COPIO LO MISMO QUE TE CONTESTE EN OTRO POST:
Tenes mucha razón en cuanto a la responsabilidad de la carpa el afectar nuestro ecosistema acuático (de agua dulce). Cuando voy a cualquier ámbito del salado, justamente es para pescarla con caña. No me molesta en lo mas mínimo ver a otros pescadores sacarla a granel. A mi no me da el cuero para sacarla y dejarla morir en la orilla. Si rinde ciertas condiciones de tamaño y peso, me la llevo directo a la parrilla, dado que a pesar de no ser muy apreciada culinariamente, hay que reconocer que posee una carne con proteínas y vitaminas que no tienen otros peces.
![]() |
|
El trabajo se invento para el que no sabe pescar.
|
|
![]() |
|
CARLI ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 26 Nov 2011 Location: C.A.B.A Status: Offline Points: 1137 |
MI HUMILDE OPINION ES QUE LA PESCA DE LA CARPA ES UN TEMA MUY ESPÉCIAL, HAY QUIENES LA DEFIENDEN Y QUIENES NO, POR MI PARTE SIEMPRE QUE PESQUE ALGUNA FUE A PARAR A LA PARRILLA Y LA VERDAD QUE SI ESTA ENTRE LOS 3 Y 5 KG. PARA MI ES EXQUISITA.-
YA MAYORES AL QUILAJE QUE DIJE TIENEN MUCHA GRASA Y ES DIFICIL DESGRASARLA Y EL OTRO TEMA ELEMENTAL ES COMO SE LA MATA.- SALUDOS.- |
|
EL ZORRO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS.-
|
|
![]() |
|
Roberto P ![]() Pejerrey ![]() Joined: 23 Dic 2011 Location: Floresta Status: Offline Points: 79 |
1 ) El pez que esté libre de comerse inclusive sus propias crías no existe , cosa que los acuaristas conocen perfectamente .- Una carnada muy efectiva para el pejerrey son los cornalitos , por ejemplo
2 ) La trucha es absolutamente foránea , implantada por el hombre y hoy goza del " status " de especie protegida y con pesca muy controlada , pese a que eliminó casi totalmente al pejerrey patagónico , que sí era autóctono .-
3 ) En muchos países la pesca de la carpa se considera como muy deportiva y hay una importante oferta de elementos para eso .- Sacar una carpa con equipo liviano es muy interesante .-
Abrazos
Roberto
|
|
![]() |
|
dany chivilcoy ![]() Matungo ![]() Joined: 06 Feb 2012 Location: chivilcoy Status: Offline Points: 736 |
aka por mi zona,en el canal mercante o italia en bragado se pesca muy bien con ejemplares que an pasado los 10 kilos. ojo,con equipos livianos y sutiles, es una interesante pesca deportiva.
yo la practico con equipos paresidos al de pejerrey y lisa osea caña telescopica de 4.20 y linea de fondo. plomo corredizo y 1 o 2 anzuelos carperos. en carnada ay una gran variedad,pero la pasta casera, para mi en esta zona y el duraznillo es lo mejor. me gusta este tipo de pesca, es un pez de buen tamaño que puede presentar linda lucha y pelea. yo particularmente no la consumo.
lo mio es pesca y devolucion.
ABRAZO
|
|
la pescadora 2
|
|
![]() |
|
walter ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 24 Dic 2011 Status: Offline Points: 189 |
lo de esterminarla con todo respeto es un aburrada,1 porque la carpa no e sla unica que come o estermina todo porque??? porque en una laguna tenes ,carpa pejerrey,tararira bagre dentudos etc.tanta la carpa,como tararira,pejerrey dentudo bagre no comen solo lonbrices o al carnada que le ponemos nostros tambien comon las huevas de los otros peces poque si no tenes q sacar las taruchas, los dientudos y los bagres porqeu tambien comen no solo la hueva si no al pejerrey entonces tendrias que haces una laguna sembrada y solo para pejerey otra para tarucha y asi respectivamente y en el rio los mismo el dorado morfa loq ue q enncuentras asi la boga el surubi y etc es una cadena alimeticia pasa que la carpa le hacen mala fama con el verso de que no e slo msimo pescar una crapa que un dorado pero la carpa es muy combativa y hay gente q le gusta mucho su pesca,aca lo que q hay que esterminar son los trasmayos no las carpas la gnete que depreda hace mierda todo no un pez o como explica roberto lo de la trucha se alimenta casi d elo mismod e carpa y no se iso un plan de exterminarla al contraia sela re cuida.exterminen los trasmayos .saludos
|
|
aguante la pesca deportiva
|
|
![]() |
|
lalopiccone ![]() Corresponsal ![]() ![]() Joined: 20 Dic 2011 Location: Capital Federal Status: Offline Points: 260 |
Solo como aficionado a la pesca digo lo siguiente: Creo que en algún momento se trató, en las lagunas de Junín, controlar la especie introduciendo en el hábitat elementos para el exterminio controlado de solo las carpas que no repercutían en el resto de las especies (llámense bagres; pejes o taruchas) Busqué en Google pero no encontré info. Si alguien tiene... Lo que encontré en que en estas sequías grandes cantidades de carpas murieron en estos espejos y en la cuenca del Salado. Tal vez el exceso de la población está haciendo su propia regulación. Si bien el una especie exótica la propia naturaleza ya esté tomando actitudes para su control. Con respecto a la pesca deberían comenzar a pescarla en forma selectiva para el uso en la industria o industria alimenticia ya que, por estética o prejuicio, el animal no presenta contradicciones alimenticias como si los sábalos que en cualquier lugar vemos a la venta... Entonces el hombre se convertiría en el predador natural de la especie que hoy no tiene en nuestras aguas. Recordemos que la liebre también es exótica y fue el hombre quien la relegó a punta de escopeta hasta casi su exterminio. Ya que, por lo bajo, muchos de los pescadores murmuramos sobre los concursos de pesca con devolución incluida en varias especies (siendo que a la vuelta del concurso te las venden por debajo de las tallas…) sería importante motivar concursos de pesca de carpas a la cantidad por peso total (todas valen…) y el propio organizador asociado con alguna estructura municipal entregue las capturas en las zonas mas marginadas. Desconociendo interpreto, como propia opinión y sin permitir la discusión sobre este punto porque no es el objetivo de esta conversación, entre comer basura o no comer… un carpa a la parrilla alimentaría mucho mas que la cosecha de una pasada por las calles revolviendo las bolsas… |
|
Explorador Veterano, Bat 15
Exalumno de Don Bosco |
|
![]() |
|
lalopiccone ![]() Corresponsal ![]() ![]() Joined: 20 Dic 2011 Location: Capital Federal Status: Offline Points: 260 |
Aclaro...
Cuando puse ...(siendo que a la vuelta del concurso te las venden por debajo de las tallas…) ...
Me referí a los lugareños no a los organizadores de los concursos ni al regreso de la jornada de pesca.
Hago la salvedad porque cuando lo volví a leer se podía interpretar lo que no quise decir.
|
|
Explorador Veterano, Bat 15
Exalumno de Don Bosco |
|
![]() |
|
sharkmax ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 28 Dic 2011 Status: Offline Points: 340 |
Yo lo sinvito a todos los que pescan carpas que las saquen del agua, si las comen mejor, sino con solo dejarlas fuera del agua la naturaleza se encarga del resto.
¡Por favor no devuelvan las carpas al agua! Edited by sharkmax - 26 Nov 2012 at 5:35pm |
|
![]() |
|
camaronderio ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 20 Jul 2012 Location: Berazategui Status: Offline Points: 343 |
sharkmax no comparto lo que decis, ya que no se deben matar animales si no se destinan para el cunsumo. Ya que con lo que vos decis se podria matar personas por el solo echo de que hay muchas.
Y tambien hay que tener en cuenta que las carpas ya se establecieron hace muchos años y esto genera cambios en el medio ambiente. No podemos saber que pasaria si se exterminan las carpas. Es como que yo diga hay que matar a los dorados porque se comen mojarras, sabalos,bogas, etc. Saludos y dejen las carpas tranquilas
|
|
Espero tu pique con caña en mano. Pejeeeeeeeeeee.
|
|
![]() |
|
crisesteb2005 ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 03 Mar 2012 Location: castelar Status: Offline Points: 1308 |
sería importante motivar concursos de pesca de carpas a la cantidad por peso total (todas valen…) y el propio organizador asociado con alguna estructura municipal entregue las capturas en las zonas mas marginadas. Desconociendo interpreto, como propia opinión y sin permitir la discusión sobre este punto porque no es el objetivo de esta conversación, entre comer basura o no comer… un carpa a la parrilla alimentaría mucho mas que la cosecha de una pasada por las calles revolviendo las bolsas…
[/QUOTE] Excelente idea
![]() |
|
El trabajo se invento para el que no sabe pescar.
|
|
![]() |
|
Excelente idea [/QUOTE]
ME GUSTA MUCHO SU PROPUESTA.
![]() PODEMOS NOSOTROS MISMOS EN EL FORO, ORGANIZAR UNA SALIDA, Y DONAR LA PESCA A ALGUN HOGAR NECESITADO O UNA ZONA DE BAJOS RECURSOS.
LO FELICITO POR SU COMENTARIO!
|
|
Cuervo locura
|
|
![]() |
|
leobull ![]() Cornalito ![]() Joined: 29 Ene 2012 Location: Ezeiza Status: Offline Points: 3 |
Una pregunta : Ya que quieren exterminar esta especie , que otra van a exterminar asi nos ponemos todos de acuerdo .
Yo creo que el unico culpable de lo que pasa en el rio es la gente , el sabado pasado en el puente de lezama habia unos pelotudos con un tramallo que sacaron aproximadamente unas 60 lisas y despues le hechan la culpa a otras especies dejencen de hace ojos ciegos muchachos y hagan un poco de autocritica .
|
|
![]() |
|
sharkmax ![]() Matungo ![]() ![]() Joined: 28 Dic 2011 Status: Offline Points: 340 |
Por eso es un debate, la idea es no compartir ideas. Tu punto de vista tampoco parece ser muy acertado, sobre todo cuando no se manejan conceptos como "plagas" y "foraneos" o "no autóctonos". La carpa es una especie introducida. Tu ejemplo con los dorados no aplica porque son eslabones de la misma cadena trofica. En cambio la Carpa trunca dicha cadena al no poseer depredadores naturales. De tu comparación de mis conceptos referidos a la carpa llevado al terreno de los seres humanos, bueno ni vale la pena aclarar nada... |
|
![]() |
|
fortinero ![]() Moderador / Corresponsal ![]() ![]() Joined: 24 Nov 2011 Location: LINIERS Status: Offline Points: 1200 |
YO CREO QUE ES UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS CONTROLAR, LA CARPA FUE INTRODUCIDA HACE MUCHISIMOS AÑOS, ( NO SE SI SERA CIERTO, DICEN QUE SARMIENTO ES EL QUE LA HIZO INTRODUCIR ) ASI LEI O ESCUCHE POR AHI, NO SE SI SERA CIERTO......
LA REALIDAD ES QUE ESTA EN CASI TODOS LOS CURSOS Y DIFICIL QUE SE LA PUEDA EXTERMINAR, YA QUE SE ADAPTA A CUALQUIER NIVEL DE SALINIDAD Y PH. POR MI PARTE RARA VEZ PRACTICO LA PESCA DE CARPA EXCLUSIVA, ALGUNA QUE OTRA VEZ QUE VOY A IR UNOS DIAS AL MAR ME VOY A PESCAR UN BUEN CARPON PARA CARNADA ( ES EXCELENTE PARA LA CORVINA ), REALMENTE A MI NO ME DA PARA SACAR UNA Y DEJARLA MORIR. TAMPOCO PARA COMERLA. REALMENTE NO ME VA NI ME VIENE LA CARPA, HAY EXTERMINADORES PEORES DE ESPECIES COMO EL PEJERREY Y ES EL MISMISIMO SER HUMANO YA SEA CON REDES O CON CAÑAS, ALGUNOS CAÑOFILOS HACEN VERDADERAS MATANZAS DE PEJES QUE NO LLEGAN A LOS 20 CMTS, LO HE VISTO INFINIDAD D EVECES EN VARIAS LAGUNAS.
|
|
Gracias Fortín por otra alegría !!!!!!
|
|
![]() |
|
fortinero ![]() Moderador / Corresponsal ![]() ![]() Joined: 24 Nov 2011 Location: LINIERS Status: Offline Points: 1200 |
TAMBIEN HAY "GRANDES PESCADORES" QUE CAYERON JUSTO UN DIA EN QUE EL PESCADO COME LO QUE VENGA Y SACAN Y MATAN PARA SACARSE LA FOTO TRIUNFAL, 200 CORVINAS, O LISAS, O PEJES, O DORADILLOS ETC, ENTRE ESOS "GRANDES PESCADORES" DE CAÑA Y UN FURTIVO CON MALLAS , PARA MI HAY UNA LINEA MUUUY FINA.
|
|
Gracias Fortín por otra alegría !!!!!!
|
|
![]() |
|
Marian32 ![]() Cornalito ![]() Joined: 28 Nov 2012 Status: Offline Points: 6 |
Yo opino lo siguiente. Es verdad que se ha adaptado muy bien y que come de todo, pero aun asi no creo que haya que exterminarla, ademas es fuente de alimento para mucha gente. Si vamos a ser extremos entonces que queda para el hombre? El hombre no se adapta, adapta el entorno a sus necesidades, no le importa destruir bosques, contamina, mata por mata, como pescar y dejar los peces a que mueran al sol, o cazar para sacarse una foto y embalsamar el animal. El ser Humano es el UNICO que puso en peligro de extinción a varias especies del planeta, y nos vamos apreocupar por las Carpas??
|
|
![]() |
|
MatiasGV ![]() Pejerrey ![]() ![]() Joined: 09 Ene 2012 Location: Ezeiza Status: Offline Points: 50 |
Opino igual que el forti.
El Sábado estuve en Lobos y vi a un chico llevando y trayendo para todos lados una carpa que había pescado. Obviamente que pocos minutos dsp la misma murió. Me dio bronca eso de matar por matar. Yo si no voy a consumir, prefiero devolverlo al agua y que otro pescador tenga la oportunidad de pescarla cuando este mas grande. Por otro lado, si la Carpa es tan perjudicial para los peces autóctonos, no se podría introducir un depredador como el esturión, o algún pez que la deprede. Aunque sería mas de lo mismo no? Seguir introduciendo especies que perjudiquen la fauna que tenemos... Es un tema delicado...
|
|
Siempre el mas grande es el que se escapa.
|
|
![]() |
Post Reply ![]() |
Page 123> |
Tweet
|
Forum Jump | Forum Permissions ![]() You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot create polls in this forum You cannot vote in polls in this forum |