MOTOR AUXILIAR
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Topic: MOTOR AUXILIAR
Posted By: Peje3
Subject: MOTOR AUXILIAR
Date Posted: 25 May 2013 at 8:35pm
Hola Muchachos alguien sabe cuantos hp son necesarios en un motorcito axiliar para un tracker 620 de eslora? ando con ganas de poner uno pero no se bien cuantos hp necesito. Si alguien sabe algo o quisas alguien ya tiene uno en su embarcacion me podria orientar. Gracias a todos y espero respuestas. 
------------- (PEJE3) INESPLICABLE PASION POR LA PESCA.
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Replies:
Posted By: Alcapone
Date Posted: 26 May 2013 at 12:44am
Hola lo ideal sería q tengas un 10 hp mínimo,ya q si lo tenes q usar en el río con esa potencia t saca perfecto,fíjate q hay unos muy buenos y económicos q s llaman parsun y andan muy bien,un 2t de 10 hp t sobra.
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Posted By: FOX
Date Posted: 26 May 2013 at 11:53am
Por la eslora, seguramente llevarás como mínimo 4 personas y si navegas por el Río de la Plata, mi consejo es un 15 HP. que te resolverá una buena "tracción" en un Río que muchas veces se pica fuerte y con viento. Además pasando los 8 HP. los precios con el de 15 HP. no tiene una gran diferencia y la seguridad en la navegación ante todo lo amerita. Suerte en tu elección.
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Posted By: Peje3
Date Posted: 26 May 2013 at 2:07pm
Gracias muchachos siempre mejor que sobre un poco y no que falte, el espejo que viene para motores auxiliares sera caro? no creo que tenga misterios para colocarlo ya que pienso meter mano yo mismo! alguien coloco uno?
------------- (PEJE3) INESPLICABLE PASION POR LA PESCA.
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Posted By: FOX
Date Posted: 26 May 2013 at 2:41pm
En mercado libre tenés bastantes opciones, pero fíjate en la calidad y el material, ya que deberá no solamente mantener con total seguridad y eficiencia el motor. Para colocarlo depende del tipo y forma de tu popa, también te deberá quedar cómodo el manejo cuando se encuentre en uso (sumergido)también ten en cuenta la pata del motor que deberá quedar sumergida a la distancia que el fabricante o el manual del mismo te aconseje para que el mismo tenga un buen "agarre".
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Posted By: Peje3
Date Posted: 27 May 2013 at 8:14pm
La popa tira a cuadrada clasica del tracker.Me fijo en merdado libre. 
------------- (PEJE3) INESPLICABLE PASION POR LA PESCA.
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Posted By: kiulos
Date Posted: 29 May 2013 at 11:07pm
hola te recomiendo un tohatsu 9.8 2t es liviano 27kg arranca siempre y tiene una polenta como pocos con esa cilindrada , pregunta entre veleristas que usan poca potencia para mover un velero de 25 o 30 pies ! saludos
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Posted By: FOX
Date Posted: 30 May 2013 at 12:07am
Para mi humilde entender no se puede comparar un velero con una lancha o un tracker por que tienen distintas tipo de cascos, son menos mangudos y cortan el agua mucho mejor ofreciendo menos resistencia y en general los veleros usan el motor para maniobrar en la entrada y salida de puerto y en lugares del Delta (por ríos internos)donde no se les permite navegar a vela, o son regatistas que ponen el de menor HP posible y por ende menor peso, y en caso de emergencia con un Río de la Plata picado se tienen que ayudar con parte del velamen porque con holeaje considerable el motor queda por momentos con la hélice fuera del agua por el cabeceo del mismo.
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Posted By: Peje3
Date Posted: 30 May 2013 at 4:01pm
Ok muchachos gracias a todos !!!!
------------- (PEJE3) INESPLICABLE PASION POR LA PESCA.
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Posted By: WalterMario
Date Posted: 21 Ene 2014 at 5:53pm
Estimados, volviendo sobre el mismo tema, tengo un casco pagliettini rf58, viejito pero confiable aún, estoy con ganas de ponerle también un motor auxiliar. Navego en el Paraná, en aguas abiertas y estaba por comprar un Yamaha usado de 9hp (pata corta), me piden 15 Lucas. Que me aconsejan?
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Posted By: FOX
Date Posted: 21 Ene 2014 at 9:22pm
Hola Walter, primero decidí y acesorate bien con respecto a la potencia del motor, tenés un casco excelente pero no tiene más peso que los modernos que son mucho más livianos sin entrar a considerar las calidades, si navegas en el Paraná y en aguas abiertas habrás tenido ya alguna experiencia cuando el Paraná "se enoja" es para respetarlos, seguramente tenés un motor de 65 HP o superior, y habrás podido experimentar con el Paraná picado.Si el auxiliar lo querés por si tenés problemas (ojalá no te suceda nunca)con el motor ya instalado y el auxiliar deba cubrir esa "ausencia" un 9 HP es poco potencial para solventar la situación, ahora si lo quieres para pescar en desplazamiento es suficiente. Si la decisión es por la primera situación deberías pensar en un 15 HP. Ahora volviendo al motor que te ofrecen el precio no lo dice todo y más en un usado, tendrías que revisarlo por un mecánico de confianza y lo revise en especial la compresión y la parte eléctrica , bomba de agua etc. también tener en cuenta el año del mismo y las horas de uso y el aspecto exterior te dirá si fue bien cuidado. Cualquier serie de repuestos para poner en condiciones de un usado semi nuevo casi iguala al precio de un OKM y Yamaha tiene tres años de garantía, es para tener en cuenta. Te deseo suerte en lo que decidas.
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Posted By: FOX
Date Posted: 21 Ene 2014 at 9:46pm
Me corrijo por el error, al escribir, tu casco es más pesado que lo nuevos. Mis Disculpas
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Posted By: WalterMario
Date Posted: 22 Ene 2014 at 12:59am
Muchas gracias por tu sugerencia Fox. Mañana iré a ver un Honda de 20 HP (4T). Yo estoy usando un Mercury de 200 (2T), del 82, con muy pocas hs de uso para su antigüedad (500), que funciona muy bien, pero en cuestión de fierros nada esta escrito y cruzar el Paraná y sobre todo el canal surcado por buques y con mi familia a bordo sin un motor auxiliar, que se plante el Mercury, es un riesgo con bajas probabilidades de que ocurra, pero un riesgo al fin. Lo único que me asusta es lo aparatoso que pueda resultar el tamaño del motor auxiliar (el Honda de 20 es de 47 kg), y como haré para montarlo en popa sin que sea un incordio difícil de sobrellevar...
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Posted By: FOX
Date Posted: 22 Ene 2014 at 8:14am
Si la verdad un 20 HP 4T (más pesados que los de 2T)es demasiado creo hasta para el espejo sumado al del 200 HP. porque lo tentrias que poner fijo no se bien hasta que peso aguantan los soportes oscilantes actuales. Además no vas a poder usar el mismo combustible, ya que tenés la mezcla para el 2T. salvo que tengas automix (VRO) y puedas derivar del tanque de nafta directamente al auxiliar, sino te obligara a tener un tanque adicional (si bien de pocos litros) más a bordo . Yo llamaría a Astilleros Pagliettini y consultaría sobre el espejo si aguanta el de 20 HP teniendo en cuenta que el mismo esté en perfectas condiciones. Por las razones que vos tenés para colocar un auxiliar las modernas embarcaciones destinada a la pesca en especial en el mar se colocan dos motores que sumen la potencia indicada por el fabricante, en tu caso serían dos motores de 100 HP cada uno, pero bueno es casi un imposible cambiarle hoy en día a una lancha de varios años el motor original por la parte económica no cierra la ecuación.
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Posted By: WalterMario
Date Posted: 24 Ene 2014 at 1:19am
Hola Fox, me parece correcta tu apreciación. Estuve viendo motores de 15 y 20hp, en Mercury, Yamaha y Honda. Los pesos en pata larga oscilaban entre los 40 y 50 kg. Desgraciadamente esto del dólar no me dio tiempo se seguir viendo alternativas y decidí por un Honda de 20hp. El espejo de la RF58 no ocupa toda la popa, por lo que creó que deberé reforzar la zona donde montarlo. Me gusto eso de contactar al astillero , la verdad es que intente ubicarlos por internet y no tuve suerte, tendrás algún dato de ellos?
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Posted By: FOX
Date Posted: 24 Ene 2014 at 2:26am
Hola Walter, te averiguo lo del Astillero y te aviso. Con respecto a los motores las tres son excelentes marcas. Yo si debo comprar un motor tengo en cuenta lo siguiente: Costo de mantenimiento, facilidad para conseguir repuestos, y el costo de los mismos, mayor difusión y uso de la marca a nivel mundial, mayor cantidad de mecánicos que conozcan la marca. Con éstos parámetros yo elijo: 1ro. MERCURY 2do.YAMAHA 3ro.HONDA Es mi opinión particular Cordiales saludos y suerte
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Posted By: FOX
Date Posted: 24 Ene 2014 at 2:36am
Hola Walter, me olvidé de comentarte, Averiguá por el SUZUKI DF 20A es el primer motor equipado con un sistema de inyección que no necesita batería es el motor más livianos dentro de su clase, y también el más pequeño. Lo comercializa Astilleros Regnicoli (11)4746-5665.
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Posted By: WalterMario
Date Posted: 28 Ene 2014 at 1:09am
Hola Fox. Compre un Honda 20hp pata larga. Tengo el service oficial en Rosario y es el que mejor pude arreglar el precio con el dólar. Vamos a ver como sale la cosa. Después te envió fotos cuando lo tenga. Saludos
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Posted By: FOX
Date Posted: 28 Ene 2014 at 11:51am
Hola Walter, me alegro que hayas cerrado la operación del motor auxiliar. Con respecto al casco RF58 tengo una duda, la tuya tiene el parabrisas partido?? con puerta en el medio para ingresar a proa, y un guarda ancla en la misma?. Hablé con un integrante del Museo Náutico Argentino del cual yo soy también de la Comisión Directiva, y éste además corrió años atrás con lanchas Pagliettini (Astillero que ya no opera en Bs.As.)y me dijo que no hay problema en fijar un motor como el que compraste (siempre que la popa esté en buenas condiciones)y aconseja colocarle un terciado fenólico de unos 10 mm.mm como mínimo del lado interior para asegurar una fijación segura.A mi entender si le ponés unos flaps te ayudarán a compensar eventuales diferencias de peso además de mantener estabilizada la embarcación en las diferentes alternativas durante la navegación. Aguardo las fotos y éxito en el emprendimiento. Cordiales Saludos
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Posted By: albacora2
Date Posted: 29 Ene 2014 at 10:01am
Amigos, creo que están equivocando el punto central, un motor de auxilio, es para eso, auxilio, no para navegar cómodamente.- Normalmente se usa como para poder llegar hasta la costa en caso de emergencias y allí esperar las ayudas que correspondan, poner motores muy pesados y de elevada potencia solo hará cambiar totalmente las prestaciones originales de la embarcación, además de generar un mucho mayor consumo del motor principal.-
------------- disfrutemos la pesca hoy mañana puede ser tarde
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Posted By: FOX
Date Posted: 29 Ene 2014 at 10:32am
Amigo si ves mi repuesta del 21 y 22 de enero, estamos coincidiendo en parte, y te expongo mi análisis al respecto, opinas y me parece correcto pero no aportas a tu entender cual sería tu solución al respecto. Comentas que un motor auxiliar es para utilizarlo en caso de emergencia y esta es la principal razón de Walter para colocar uno en su embarcación, para navegar cómodamente como vos acotas tiene el motor original y así lo utiliza actualmente. Que va a ver un consumo adicional es relativo, ese motor pesa aproximado 40 Kgr. equivale a la mitad del peso de mi suegra. Si navega con la pata levantada solo va a incidir el contrapeso adicional del lado donde este colocado el mismo que lo compensa con la distribución y la estiba interior. Volviendo a lo más importante, el navega por la zona de Rosario, y en el Paraná en zonas abierta de pesca, ojalá nunca lo tenga que usar el auxiliar, pero con viento, marejada y corriente en medio de una tormenta inesperada, con 4 personas embarcadas si no tenés un poco de potencia el llegar a la costa o buscar en las islas algún reparo el auxiliar deja de ser tal y se transforma en un elemento decorativo, estimado Albacora2 me agrada el intercambio de opiniones y esto me enriquece, te mando un saludo cordial y gracias por tu aporte.
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Posted By: WalterMario
Date Posted: 29 Ene 2014 at 11:52pm
Estimados amigos ambos conceptos y opiniones son las que he recibido de otros navegantes del Paraná. En mi caso estoy poniendo en auxiliar un motor que es sólo un 10% de la potencia del principal, lo cual a pesar de parecer algo grande y pesado, que va a incrementar (aunque muy poco), el consumo de mi embarcación, frente a la posibilidad (y espero que sea muy remota), de que se me plante el principal, justo en el momento de estar cruzando el canal de navegación de los buques de carga en pleno parana, aunque las condiciones no sean muy desfavorables, creo que ese incrementó de combustible no me va a preocupar. Agradezco profundamente sus valiosas opiniones, cada una tiene su fundamento y dan razón de sus experiencias, realmente me ayudaron a resolver mi inquietud. Los saludo y desde ya muy agradecido, incorporarme a este foro fue muy provechoso, los felicito.
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Posted By: albacora2
Date Posted: 30 Ene 2014 at 10:39am
Estimado Fox, el intercambio de opiniones, siempre que sea con altura a pesar de mis escasos 1,68mts, será siempre bienvenido y positivo, creo que lo que aportamos lo dos es constructivo. El motor auxiliar desde ya que no será utilizado para una navegación placentera, pero tampoco creo que debería ser utilizado en condiciones extremas, pues un pescador y sobre todo un navegante precavido cuando las condiciones empiezan a desmejorar demasiado lo primero que tiene que hacer es buscar refugio, pues ni el Parana, ni el Plata perdonan cuando están verdaderamente bravos.- Por ultimo, quiero asegurarte, que en ningún momento quise meterme con el peso de tu suegra, que ya bastante tendras vos por tener que llevarla.- Un abrazo amigo.-
------------- disfrutemos la pesca hoy mañana puede ser tarde
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Posted By: FOX
Date Posted: 30 Ene 2014 at 1:14pm
Hola Albacora, absolutamente de acuerdo con el cambio de opiniones exponer sobre los temas en base a la experiencia de cada uno no solo nos enriquece a todos los que participamos en el tema sino también a todos aquellos que puedan pasar por la misma experiencia, esto es lo positivo del foro, por medio del cual nos permite sumar conocimientos de acontecimientos y las soluciones que cada uno aplica para cada caso. Muy bueno lo tuyo sobre la altura, lo de mi suegra tuvo el mismo sentido, a pesar de que ya no cuento con ella, te mando un abrazo y gracias por el aporte.
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